La tecnología push es una forma de comunicación en la que la petición de envío de información tiene origen en el servidor, al contrario que ocurre con la tecnología pull, en la que la petición tiene origen en el cliente (Dispositivo móvil).

Ejemplos de aplicaciones que utilizan tecnología PUSH son las aplicaciones de mensajería instantánea (Whastapp, telegram…) ó aplicaciones que envían noticias cuando estas se producen, enviando una notificación al usuario.

Esta opción es una de las recomendaciones expresas de los sistemas operativos móviles para hacer funcionar las aplicaciones off-line con los sistemas de ahorro de batería, de forma que las aplicaciones en segundo plano entran en funcionamiento cuando reciben una notificación PUSH con alta prioridad.


Materia Descripción
Ahorro de Batería Problemática con la gestión de batería en los dispositivos móviles.
Registro en servidor PUSH Registrarnos en un servidor PUSH para poder utilizar las notificaciones.
Uso de PUSH con el replicador Cómo el replicador puede utilizar las notificaciones PUSH para un mejor funcionamiento.
Uso de PUSH con XOne Monitor Cómo el XOne Monitor puede utilizar las notificaciones PUSH.
Uso de PUSH con herramientas externas. Cómo enviar notificaciones PUSH con herramientas externas.



1.- Para enviar una notificación PUSH a un dispositivo, lo primero que necesitamos es utilizar un servidor de PUSH. Para ello, en la tabla anterior, se indican los pasos a seguir para poder registrarnos con firebase de google.

2.- A continuación tendremos que registrar el dispositivo en el servidor PUSH para recibir un TOKEN (El equivalente a tener un número de teléfono para poder recibir llamadas).


3.- Una vez tengamos el TOKEN, tendremos que enviarlo a la parte servidora para que puedan enviarnos mensajes cuyo destinatario sea nuestro TOKEN.

4.- Por último, la parte servidora enviará llamadas JSON al servidor de PUSH para que este a su vez finalmente nos envíe la notificación a los dispositivos correspondientes.