¡Esta es una revisión vieja del documento!




Frameworks XOne


Elemento Descripción
Android Android
iOS iOS
Windows 10 Windowsf10


El XOneLive tiene parte server y parte cliente.

En la parte servidora, el XOneLive es un Web Service al cual llama la parte cliente para saber si hay actualizaciones para el dispositivo donde está instalado.

Este componente es el primero que se instala en un dispositivo, una vez instalado el XOneLive, éste procede a descargarse el resto de componentes de la plataforma XOne (Dependiendo del proyecto se descargará los distintos módulos de la plataforma tales como el replicador, PDF, Impresión, etc ).

Una vez que se han instalado los distintos módulos, se descargará la instalación de la aplicación en cuestión (XMLs, CSS e imágenes) y una base de datos personalizada para el dispositivo según las reglas de selectividad definidas en el servidor para poder funcionar.

Una vez efectuada la primera instalación en el dispositivo, éste componente se utiliza para las actualizaciones posteriores de la aplicación (Cambios en la aplicación, nueva base de datos, cambios en los iconos y/o menús, etc. Incluso se puede hacer una desinstalación remota en caso de extravío del dispositivo…)

Una vez realizada la primera instalación por medio del XOneLive, cuando el usuario comienza a utilizar la aplicación, el flujo de datos entre el servidor y el dispositivo lo realiza el replicador.

El replicador, dependiendo de la plataforma, puede ser un módulo independiente (Android, Windows Mobile) ó estar integrado junto con el framework (IOS, Blackberry, Windows Phone).

La réplica puede ser de datos de base de datos y también de ficheros, de forma que puedan enviarse ficheros e imágenes tanto hacia el servidor como hacia los dispositivos.

Toda la información de réplica se realiza codificada y la transmisión es completamente transparente para el programador, NO HAY QUE HACER ABSOLUTAMENTE NADA en la aplicación para que la información se replique.

El replicador está programado para solventar los problemas ocasionados por los diferentes cortes que puedan producirse en las comunicaciones, así como de llevar un control de errores a lo largo de toda la transmisión.

También es capaz de conmutar entre los diferentes canales de transmisión que podamos tener disponibles (WIFI, GPRS, etc) sin intervención del usuario.

XOneProvisioning es un servicio en el servidor, encargado de generar una Base de Datos para un dispositivo siguiendo las reglas que hayan sido definidas en la selectividad del proyecto.

Este servicio es llamado por el XOneLive cuando se realiza una primera instalación en un dispositivo.

También se puede llamar a este servicio desde el XOneManager para aprovisionar una base de datos en cualquier momento a un dispositivo, en este caso, se genera una actualización con la base de datos generada en la estructura de carpetas del XOneLive, de forma que llega al dispositivo en forma de actualización de XOneLive en lugar de hacerse por réplica.

Interface, Intercliente, Integración, son diferentes formas de nombrar lo mismo. Este componente servidor de la plataforma es el encargado de la comunicación y traspaso de datos entre el ERP del cliente (SAP, Oracle, Sql Server, etc…) con el “Sistema XOne” contra el que replican los dispositivos.

La configuración de este módulo se realiza mediante ficheros XML, pudiendo hacer diferentes programaciones para los diferentes traspasos de información entre los los sistemas.

El XOneManager es una interfaz web para la gestión de los diferentes proyectos realizados con la plataforma XOne que queramos gestionar.

Con esta herramienta podemos dar de alta nuevos dispositivos, reasignar licencias, invalidar la licencia de un dispositivo de forma temporal o indefinida, provisionar de nuevo una aplicación o una base de datos, de forma general para todos los dispositivos, para alguna plataforma (Todos los Android, Todas las Blackberry…) o para un dispositivo en concreto.

Aquí podremos monitorizar también el estado de los dispositivos, pudiendo conocer el nivel de batería, espacio libre en la SD, versión del sistema operativo, etc de la última vez que replicó el dispositivo. Podemos saber si el dispositivo ha ejecutado una actualización que tenía pendiente o cuántas operaciones tiene pendientes de descargarse.

La plataforma XOne se basa en la idea de un único código para diferentes dispositivos, con esta idea en mente y con la certeza de que cada dispositivo tiene un Sistema Operativo propio, un lenguaje de programación diferente (.NET, Objective C, Variaciones de JAVA, etc), gestión de memoria, procesos en segundo plano y características hardware por completo heterogéneas, llegamos a la conclusión de que para poder conseguir nuestro objetivo debíamos hacer FRAMEWORKS específicos para cada plataforma.

Estos FRAMEWORKS son programados con las herramientas nativas para cada una de las distintas plataformas y sirven como INTERPRETE para una única programación (Realizada en ficheros XML), de forma que un único código pueda ser interpretado en TODAS las plataformas y podamos tener un único desarrollo y poder aislarnos en la medida de lo posible de la elección del dispositivo ó de la evolución que tenga el mercado.