La plataforma XOne provee de una herramienta para realizar una primera instalación de los diferentes componentes en un servidor.
Este instalador es un asistente que nos va a permitir seleccionar los componentes que deseamos instalar.



Los componentes que podemos instalar con este asistente son:


SITIO WEB START


Web de inicio para descargar XOneLive o los componentes necesarios para la instalación de la aplicación en los dispositivos.
Normalmente es una web que redirige a una carpeta u otra del servidor, según el dispositivo desde el que se esté accediendo a la web.

XONELIVE


En el servidor, el XOneLivees un Web Service que chequea las licencias que estén dadas de alta en los diferentes proyectos alojados en el servidor, y monitoriza las actualizaciones que haya para los diferentes dispositivos en la estructura de carpetas XOneRepository.

XONEMANAGER


La herramienta de gestión de dispositivos de la Plataforma, es una web en .NET donde podremos dar alta, baja, asociación de usuarios-dispositivos, poner actualizaciones, etc…

El instalador nos preguntará si queremos registrar los tipos MIME necesarios en el IIS para poder descargar los diferentes tipos de ficheros de las diferentes plataformas: apk, ipa, appx, etc…

También, nos preguntará si queremos configurar los parámetros SMTP para que el XOneManager pueda notificar por correo cuando damos de alta un dispositivo, la dirección para descargar la aplicación en el dispositivo que esté definida en la tabla adm_client_installation, según la plataforma del dispositivo del que se trate.


XONE PUBLISH


Web Service que es instanciado desde la herramienta de desarrollo XOne Studio para publicar nuevos proyectos, una vez los tengamos testeados.


XONE REPLICATOR SERVER


Servicio de réplica que puede dar servicio a todos los proyectos XOne que puedan estar alojados en el servidor.

XONE PROVISIONING


Servicio encargado de monitorizar en todo momento la tabla adm_provisioning_task para generar una base de datos para un dispositivo, filtrando la base de datos del proyecto con los criterios de selectividad que haya definidos para el usuario que está asociado con dicho dispositivo.
Tras la generación de la base de datos específica para el dispositivo, ésta se pone como actualización en la estructura de carpetas monitorizada por el XOneLive, para que el dispositivo se la descargue.
El instalador chequea si existen las DLL necesarias para poder generar una base de datos SQLite y en caso de no encontrarlas, las instala.

XONE MONITOR


Servicio encargado de monitorizar si se cumplen unas determinadas reglas definidas en un fichero de configuración XML para realizar una acción asociada.

Por ejemplo: Chequear si hay algún servicio detenido y arrancarlo de nuevo o comprobar si hay un determinado número de operaciones atascadas en alguna tabla y que envíe un correo para que lo revisen. Lo que se ha dado en llamar un **Watchdog**.



Para las bases de datos, en caso de que no existieran, el instalador propone crearlas, para todos los sistemas de base de datos, excepto para Oracle, ya que el sistema no puede crearlas y debe estar su schema previamente creado.

XONE MANAGER


Junto con la web, hay una base de datos asociada.
Con el instalador podremos crear las tablas necesarias en esta base de datos, así como insertar algunos datos necesarios para su correcto funcionamiento inicial.

XONE REPLICATOR


Junto con el servicio del replicador, tenemos asociada una base de datos que contendrá toda la configuración de parámetros para el funcionamiento de dicho servicio.

El instalador nos creará la estructura y dará de alta los datos necesarios para su correcto funcionamiento inicial.
Esta base de datos conocida como scratch, es la que sustituye a los parámetros definidos anteriormente en el fichero de configuración replicator.ini.

BASE DE DATOS DE UN PROYECTO XONE


El instalador también nos permite crear la estructura de tablas necesaria para iniciar un proyecto XOne.
Insertará en la base de datos con el nombre que le indiquemos las tablas de réplica y de “sistema” necesarias para el correcto funcionamiento de los diferentes componentes.
A esta estructura de base de datos habrá que añadir posteriormente las tablas de la aplicación que estemos desarrollando para que pase a ser un proyecto completamente funcional.


Para el correcto funcionamiento de los diferentes servicios, el instalador también nos permite crear automáticamente la estructura de carpetas XOneRepository.
En dicha estructura es donde se encontrarán las instalaciones para las diferentes plataformas y proyectos, así como las actualizaciones que se vayan generando para los dispositivos.


Antes de comenzar la instalación de los diferentes componentes, el instalador chequea una serie de requisitos previos para su correcto funcionamiento.

Entre estos chequeos y requisitos se encuentran:

Internet Information Server
ASP .NET
Frameworks .NET
Existencia de las bases de datos
Ver componentes y servicios previamente instalados



PANTALLA INICIAL



SELECCIÓN DE COMPONENTES



COMPROBACIÓN DE PREREQUISITOS


En esta pantalla si alguno de los pre-requisitos no se cumple, nos indicaría cual para poder resolverlo.
Una vez se cumplan todos, podremos pulsar “Continuar”.


PARÁMETROS DEL REPLICADOR


Si el servicio del replicador no estuviera instalado, aquí podemos instalarlo pulsando en el botón “Instalar”.


También nos indica que el servicio del replicador se instalará más adelante:


Tendremos que especificar el puerto que vamos a utilizar para la réplica (por defecto, 7757) y la licencia del proyecto que queremos utilizar(se incluye con la instalación).
Una vez definidos estos parámetros, podemos pulsar en “Comprobar” y si todo está cumplimentado y es correcto, se habilitará el botón “Continuar”.


PARÁMETROS BASE DE DATOS XONEMANAGER


En esta pantalla tendremos que especificar los valores para poder conectar con la base de datos “xonemanager”.

Si la base de datos “xonemanager” no existiese, el instalador nos propondrá la creación de la misma, simplemente pulsando un botón:


Después de rellenar los valores, tenemos que pulsar en “Comprobar conexión” para que se nos habilite el botón “Continuar”.


PARÁMETROS BASE DE DATOS PROYECTO XONE


En esta pantalla nos creará la estructura de la base de datos con las tablas necesarias para la réplica y el funcionamiento de los distintos servicios con un proyecto XOne, posteriormente a esta estructura que nos genera el instalador, habrá que agregar a esta base de datos las tablas de la aplicación que se desarrolle.

Al igual que en la pantalla anterior, si no existiese la base de datos del proyecto, nos preguntará si deseamos crearla:


Después de rellenar los valores, tenemos que pulsar en “Comprobar conexión” para que se nos habilite el botón “Continuar”.


PARÁMETROS BASE DE DATOS XONEREPLICATOR


En esta pantalla tendremos que especificar los valores para poder conectar con la base de datos XOneReplicator, que será la base de datos donde se especifiquen los parámetros de configuración del servicio de réplica.

Si la base de datos XOneReplicator no existiese, el instalador nos propondrá la creación de la misma, simplemente pulsando un botón:


Después de rellenar los valores, tenemos que pulsar en “Comprobar conexión” para que se nos habilite el botón “Continuar”.


ESTRUCTURA DE CARPETAS XONEREPOSITORY


Tras la creación de las bases de datos, nos preguntará por la ruta donde creará la estructura de carpetas XOneRepository que contendrá las instalaciones y actualizaciones de los diferentes proyectos.


En el último parámetro, hemos de especificar la IP o dirección externa del servidor.

INSTALACIÓN DE SITIOS WEB, SERVICIOS Y CONFIGURACIONES ADICIONALES


Tras la creación de la estructura de carpetas XOneRepository, nos preguntará si queremos rellenar algunos parámetros extra de los componentes instalados, tales como los tipos MIME del IIS para descargar ficheros apk, ipa, appx… en los dispositivos, si queremos especificar los parámetros SMTP para habilitar el envío de correo cuando se da de alta un dispositivo en el XOneManager, etc….


Y por último, las pantallas de confirmación de la instalación de los sitios Web:

XOneManager, XOneLive, Start, :XOneProvisioning,:XOneMonitor, XOnePublish, Framework Web.


Cuando ya han terminado de instalarse todos los componentes, termina la ejecución del instalador.