ACTIVACION DE LOG
Para activar el log hemos de cambiar los parámetros loglevel del fichero replicator.ini en la carpeta Windows. Tenemos posibilidad de activar el log del servidor de réplica y el log de la base de datos de un proyecto concreto.
En la clave [server] buscaremos “LogLevel” y le pondremos valor a 7.
En la clave [dbid-1] o el número que tengamos asociado al proyecto del que queremos obtener log también buscaremos esta clave “LogLevel” y la pondremos también a 7.
Tras hacer este cambio, hay que reiniciar el servidor de réplica para que los cambios en el fichero replicator.ini surtan efecto. Si no le hemos indicado lo contrario, los archivos de log generados se encontrarán en la ruta “C:\Windows\System32\LogFiles\CGSoftRpl\”.
En caso de que tengamos la configuración del servidor de réplica en base de datos, en la base de datos XOneReplicator, hemos de buscar estas dos claves LogLevel. La clave para el log del servidor está en la tabla “SCRATCH_CONFIGURATION” y el log del proyecto concreto del que deseamos el log hemos de buscarlo en la tabla “SCRATCH_DBCONFIG”, mirando el registro que corresponde al DBID del proyecto.
El sistema de réplica de la parte servidora dispone de un mecanismo de control, de tal forma que se puede generar un Log donde se guardan todas y cada una de las acciones realizadas.
El sistema de Log puede llegar a escribir bastante, por lo que es conveniente que solo se active si averiguamos que existe algún tipo de error en nuestro sistema.
LOG DE BASE DE DATOS
La Base de Datos de la solución, dispone de una tabla que escribe los errores principales, es la tabla master_replica_errorlog.
Para que se escriban los errores en esta tabla no hay que hacer nada, ya que por defecto, si existe algún error importante, se escribe el error en dicha tabla, poniendo que licencia da dicho error y una descripción del mismo.
LOG DE FICHERO
Este Log es mucho más potente, y aquí si se escriben todas y cada una de las operaciones, antes o después de existir el error.
El Log de fichero por defecto se guarda en la ruta %SYSTEM32%\LogFiles\CgsoftRpl.
Existen tres tipos de Log de fichero:
- LOG DE LICENCIA
- LOG DE SERVIDOR
- LOG DE BASE DE DATOS
El log de licencia y el de servidor se activan con el LogLevel de la clave [server] del replicator.ini o de la tabla “SCRATCH_CONFIGURATION” en el caso que tengamos la configuración en base de datos.
LOG DE LICENCIA
Su formato es: SV.licenciadebasededatos_ficheroLIC.yyyymmdd.txt
Dicho fichero comprueba si el ejecutable está bien asociado al fichero LIC de Windows.
Este Log nos dirá si todo está correcto, y si hay algún problema en este sentido no podrá iniciarse.
Este problema se puede provocar porque el LIC no sea de la misma licencia que el ejecutable.
LOG DE SERVIDOR
Su formato es SVyyyymmdd.txt
Dicho fichero es de servidor, y lo que hace es loguear todas las conexiones de los dispositivos que se conectan al mismo.
De cada conexión de cada dispositivo, mostrará la licencia, y la acción que se está realizando, ya sea enviar información o recibir.
LOG DE BASE DE DATOS
Su formato es SV.12345678.yyyymmdd.txt
Aquí se controlan todas y cada una de las operaciones realizadas a nivel de base de datos, ya sea de réplica de los dispositivos o selectividad.
Este es el Log que hay que revisar para ver cualquier tipo de problema que tengamos, ya que mostrará el recorrido que ha llevado el sistema hasta llegar al momento del error.
Los errores pueden ser problemas con la selectividad por estar mal los criteria de las tablas, errores con SQL de insert o update por falta de campos o nombres mal puestos en las aplicaciones o problemas de rendimiento.